sábado, 19 de abril de 2014

Duda existencial -Ética y Moral

Es una duda que tengo hace mucho tiempo y para mi es un tema super complejo que raya casi en lo filosófico. A ver si alguien me puede ayuda a aclarar este problema.

 ¿Se le puede enseñar ética profesional a una persona con una moral diferente (Por no decir amoral)?, según yo, no.

Busque algunas Semejanzas y diferencias.  


           SEMEJANZAS

  • LOS CONCEPTOS SON SOBRE LA SOCIEDAD
  • MEJORAN A LA SOCIEDAD SI SON APLICADOS
  • PROVIENEN DE LA EDUCACIÓN QUE SE LE DA AL SER HUMANO
  • TODO SER HUMANO LOS TIENE
  • SE ESTUDIAN Y SE INFUNDAN PARA QUE SEAN APLICADOS
   
          DIFERENCIAS

  • LA MORAL ES ESPECÍFICAMENTE INFUNDADA EN EL HOGAR
  • LA MORAL ES MAS ENFOCADA EN UN BENEFICIO PROPIO
  • LA ÉTICA SE APLICA EN LA SOCIEDAD 
  • LA ÉTICA BENEFICIA A TODO EL QUE RODEA A QUIEN LA APLICA
  • ES MAS IMPORTANTE LA APLICACIÓN DE LA CÍVICA EN LA SOCIEDAD

3 comentarios:

A las 19 de abril de 2014, 17:10 , Blogger Unknown ha dicho...

Para mi, la moral es como "La Fuerza". Es decir, es como un conjunto de actitudes y acciones y visiones "positivas" en el sentido a que no hacen daño.

En cambio, la ética, y en nuestro caso la bioética, son otro conjunto de normas bien determinadas (beneficencia, no maleficencia, etc) que apuntan a al actuar profesional "positivo".

Ahora, sobre si se le puede enseñar a alguien amoral la ética, por definición todas las personas tienen moral, porque casi todos podemos distinguir de lo bueno y lo malo, aunque obvio enmarcado en la sociedad en la que se desempeñe. Un indígena seguramente puede considerar bueno matar un perro para alimentar a su familia, en cambio en Valparaíso habían algunos que iban a salvar a los perros en vez de las personas.

Yo considero que cualquiera puede aprender o lograr entender reglas de ética. A menos, claro, que haya algún tipo de patología mental. Las leyes y el sistema de leyes se basa en el hecho que todos podemos atender las leyes, y sólo reconoce como "libres" de la aplicación de la ley a los interdictos.

 
A las 19 de abril de 2014, 20:21 , Blogger Sergio ha dicho...

Buen comentario. Despejaste algunas dudas que tenía

Grande Gonzalo!

 
A las 20 de abril de 2014, 15:28 , Blogger profe ha dicho...

En mi opinión ,lo primero es definir que es Moral,lo que es algo muy subjetivo,y depende de la sociedad en la que se desenvuelva el individuo;segundo quien determina que es la Moral y quien es Inmoral,nuevamente es un componente netamente social ,ahora la Etica va relacionada a las profesiones y hay normativas claras estipuladas según el tipo de profesión ,es mas medible o cuantificable ,ya que uno es libre de aceptar los estatutos por los cuales se va a regir y por lo tanto debe actuar apegado a ellos , ahora la intencionalidad es otro factor importante dentro de todo actuar lo cual puede agravar lo que se considere una falta.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio